Tegucigalpa. Con éxito avanza el desarrollo de las actividades educativas en las cinco Escuelas Normales Bilingües en el país, formando a la primera promoción de docentes en esta nueva era, con la que Honduras trabaja en implementar el idioma inglés como una segunda lengua en los centros educativos del país.
Las Escuelas Normales bajo la modalidad bilingüe, funcionan en los Departamentos de Ocotepeque, Atlántida, Santa Bárbara, La Paz y Francisco Morazán; forman a más de 175 estudiantes en el idioma inglés, la agricultura y en emprendedurismo.
Estos futuros educandos reciben la enseñanza de inglés intensivo tres horas al día; 15 horas a la semana, además las asignaturas básicas de Español, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Sociología, Pedagogía e Historia de Honduras, con una jornada estudiantil que inicia a las 7:00 am y finaliza a las 2:40 pm.
Cabe mencionar que la mayoría de los jóvenes que cursan sus estudios en estas instituciones de enseñanza, se sometieron a pruebas de aptitud académica y cursaron sus estudios primarios en escuelas públicas.
El coordinador de las Escuelas Normales Bilingües, Ricardo Valladares, expresó que estos centros son uno de los ejes más importantes en el plan de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro e indicó que se cuenta con personal altamente calificado ya que la mayoría de los educadores tiene grados de maestría.
“Los docentes son especializados en sus áreas de contenido; es decir el que está encargado de la clase de pedagogía es un pedagogo bilingüe”, subrayó Valladares.
Cada una de estas instituciones educativas cuenta con ocho docentes especializados.