Uruguay-Walter Martínez recuerda con claridad el día que recibió su nueva mano, impresa en 3D. “Fue un antes y un después”, le dijo a CNN en su casa de Montevideo. “Ahora puedo atarme los zapatos, algo que no podía hacer”, comenta con alegría este exchofer de camiones que perdió parte de su mano izquierda en un accidente laboral en 2021.
Walter es uno de los más de 100 beneficiarios de la fundación Manos de Héroes, que entrega prótesis impresas en 3D a niños y adultos de forma gratuita.
Esta fundación fue creada por la ingeniera eléctrica Andrea Cukerman en 2020. “El criterio es ayudar a todos. Nadie se va a quedar sin una mano”, le dijo Cukerman a CNN.
“Cuando arranqué el proyecto en 2020 no sabía lo que iba a pasar. No sabía si íbamos a poder hacer una mano o si íbamos a poder hacer 10 manos, pero sabía que esto estaba funcionando en otros lugares del mundo y en Uruguay no”, explicó Cukerman.
Cuando la fundación cumplió su primer año había entregado 35 prótesis. Para junio de 2023 logró entregar más de 130 prótesis para niños y adultos. Además de manos o dedos, la fundación desarrolló un brazo biónico compuesto de 28 partes que ayuda a personas amputadas por arriba del codo.
La impresión en 3D es el gran diferencial de esta iniciativa. “Esta tecnología es maravillosa porque cualquier cosa que uno pueda imaginar lo puede dibujar en la computadora y después lo puede mandar a imprimir (…) Puede imaginarse hacer una mano, una parte del cuerpo”, dijo Cukerman a CNN.
La fundación está en contacto con organizaciones similares en todo el mundo que comparten sus diseños de forma gratuita. “Así como nosotros tomamos esos diseños, todas las modificaciones que nosotros hacemos las volvemos a volcar, porque los niños uruguayos no son tan diferentes a los niños en Europa y los niños en EE.UU, en México, donde más ya entonces se forma una especie de comunidad solidaria, donde toda la gente quiere ayudar», destaca Cukerman.
El costo, el tiempo y “Spider-Man”
La impresión 3D tiene dos grandes ventajas. Por un lado, está el costo de los materiales, que según explica Cukerman, es muy bajo. Y por otro, la velocidad con la que se imprime. En el mercado el costo de una prótesis similar a estas, dependiendo de la complejidad de su diseño, puede llegar a costar miles de dólares.
Según CNN