Tegucigalpa. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) solicitó este sábado, al Estado hondureño, adoptar medidas de protección a favor del defensor del ambiente Reynaldo Domínguez para salvaguardar su integridad física y su vida, luego que dos de sus hermanos perdieran la vida violentamente en lo que va del 2023.
Considerando los antecedentes de violencia y asesinato de la cual es víctima él y su familia, el ente estatal recomendó a las autoridades hondureñas “adoptar medidas de protección a favor de Reynaldo Domínguez en virtud de la labor de defensor de derechos humanos que realiza a favor del río Guapinol”.
El 15 de junio, la comunidad de Guapinol fue escenario de un hecho violento en el que perdió la vida Oquelí Domínguez, asesinado en su casa de habitación por sujetos desconocidos que le dispararon. En el ataque también resultó herida su madre, Catalina Ramos, quien fue trasladada a un centro hospitalario.
El pasado 7 de enero, sujetos desconocidos asesinaron, al también ambientalista, Aly Domínguez, uno de los 32 defensores criminalizados por la defensa del Parque Nacional Carlos Escaleras. En ese acto también fue ultimado Jairo Bonilla, ambos de la comunidad de Guapinol. El 28 de agosto de 2019, perdió la vida Roberto Antonio Argueta, otra de las 32 personas criminalizadas por defender los ríos San Pedro y Guapinol.
“El contexto obliga al Estado de Honduras a adoptar medidas de protección integrales y reforzadas a favor de las personas defensoras en Guapinol en el marco de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia”, según el Conadeh.
Además, solicitaron una investigación oficiosa, oportuna, independiente, imparcial y exhaustiva, por autoridades y agentes de investigación competentes y con la participación de los familiares de las víctimas, tomando en cuenta en todo momento, los más altos estándares internacionales relativos a la debida diligencia en las investigaciones de violaciones a los derechos humanos.
La situación de violencia contra los defensores de derechos humanos en Honduras es alarmante, se estima que, con la muerte de Oquelí Domínguez, suman 41 defensores de los derechos humanos que han muerto violentamente desde el 2021, año en el que murieron 11, en el 2022, 18 y, en lo que va del 2023, al menos una docena.