Por falta de reactivos las autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), anunciaron que se suspende de forma temporal el servicio de exámenes de laboratorio.
El director del hospital Arturo Ávila Guzmán, giró un oficio a los médicos y enfermeras jefes de áreas, notificando que debido a emergencia institucional “debido a la escasez de reactivos en el laboratorio, se suspenden los exámenes de laboratorio para consulta externa y salas de hospitalización”.
La medida se toma con el fin de garantizar el uso adecuado de los recursos existentes para casos especiales y mantener la calidad de los servicios, reza uno de los párrafos del oficio.
Por su parte, el médico jefe de laboratorio Carlos Alberto Leitzelar aclaró que la medida es temporal por la escasez de relativos ya que sólo cuentan con una pequeña cantidad que se ha dispuesto para emergencias.
Por lo anterior, todos los pacientes que necesiten exámenes de laboratorio deberán realizarlos en un centro privado fuera del hospital.
La crisis en el sistema sanitario se hace evidente a diario por la falta de insumos y medicamentos que evidencian los pacientes que llegan a todos los hospitales y centros de salud.
Las autoridades de SESAL, han anunciado que esperan que en los próximos días ingresen al Almacén Central de Medicamentos una compra que se hizo a través de licitación privada que vendrá a abastecer los hospitales con los principales medicamentos e insumos.