La designada presidencial, Doris Gutiérrez se refirió este día a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH); tras el vencimiento del Memorándum de Entendimiento que firmó la ONU y el gobierno hondureño el pasado 15 de diciembre de 2022.
“Desde el Ejecutivo se está haciendo lo propio para que venga la CICIH, porque es una promesa de campaña de la presidenta Castro y cuando se hace una promesa en campaña hay que cumplir la parte que nos toca”, dijo.
“La CICIH si no se reforman las leyes, el código penal, sino se aprueba de colaboración eficaz, prácticamente viene con las manos atadas”, agregó.
En ese sentido, manifestó que para la llegada de la CICIH no se necesita una reforma constitucional.
“Sino que solamente derogar esas leyes, el pacto de impunidad; nosotros esperamos que cuando el Congreso Nacional se vuelva a reunir después de este receso, entren de lleno a aprobar esas leyes, si no, no tiene sentido que venga por que aun cuando haya requerimientos los corruptos dejaran ese código penal para protegerse”, comentó.
En cuanto a si hay voluntad política en el Congreso Nacional para derogar decretos y para la llegada de la CICIH, expresó “Lo veo difícil porque inclusive ni siquiera han aprobado un acta referente al CAF; ojalá la opinión reaccione sobre las decisiones que están tomando porque la historia se escribe con hechos”.
“Si los que tiene en sus manos, una decisión tan importante como es combatir la corrupción de su raíz, no los hacen, la historia es impostergable y lo que manifiestan esas conductas pro corrupción serán señalados hoy y siempre”, añadió.
“Si no hay una actitud positiva para abrirles espacios; el que esté libre de pecado no tiene por qué sentirse afectado; si ya muchos lo hacen yo veo que habrá una posición bastante dura para que venga la CICIH”, apuntó.