Olanchito, Yoro. Con al menos 500 efectivos policiales, autoridades realizaron la «Operación Refundación Penitenciaria II», en el Centro Penitenciario de Olanchito, Yoro.
«Buscamos generar condiciones dignas para las personas privadas de libertad, recuperar la gobernanza y que se mantenga el respeto a sus derechos humanos», dijo este jueves la presidenta de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario, Julissa Villanueva, quien acompañó el operativo.
La también Viceministra de Seguridad, afirmó que como parte de la operación se realizará el traslado de un grupo de privados de libertad que «eran los verdugos», es decir que maltrataban al resto de los privados de libertad. No permitiremos estos malos tratos hacía ninguna persona en privación de libertad.
Otra de las acciones que aplicarán es la aplicación de pruebas antidrogas al personal, que de manera voluntaria acceda al proceso. Además se entregó mobiliario y equipo al personal administrativo.
Asimismo, se informó que se desmanteló la red wifi que funcionaba en el establecimiento y se inspeccionó cada uno de los dormitorios en que conviven las personas privadas de libertad, en donde buscan objetos y sustancias de uso prohibido.
Actualmente, en ese centro penal conviven 375 personas cumpliendo la prisión preventiva o sentencia condenatoria, entre ellas 27 féminas que se encuentran en un dormitorio separado al del resto de la población.