Tegucigalpa-Según funcionarios del ente regulador, la revisión trimestral de la tarifa eléctrica está en curso y es probable que haya un incremento, pero se espera que este sea mitigado mediante subsidios.
El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Virgilio Padilla, anunció esta medida en anticipación al fin de mes. Se ha establecido una política de subsidios para mantener la estabilidad energética y económica, y el subsidio de cero a 150 lempiras se mantendrá, ya que es una ley de la República.
Gracias a este subsidio, el costo del kilovatio hora se mantendrá en 5.32 lempiras. Padilla explicó que el cálculo se basa en el costo real y, dependiendo de la decisión de la Presidenta (Xiomara Castro), se decidirá si se continúa con los subsidios.
La CREE emite cada revisión de tarifas considerando diversos factores, como el deslizamiento de la moneda, el valor promedio del bunker y el comportamiento de las fuentes de generación de energía. Estos datos son proporcionados por la estatal eléctrica.
En relación a esto, Padilla mencionó que se esperaba inicialmente que el costo del barril de bunker fuera de 40 dólares, pero se elevó a 75. Esto sugiere que habrá un ajuste al alza en la tarifa, ya que la generación térmica ha sido superior a la generación hídrica, que disminuyó durante este trimestre debido al verano.