La abogada Enma Greenwood, designada por el Juez Kevin Castel en el caso del expresidente Juan Orlando Hernández , emitió un informe en el cual señala una serie de retrasos en la entrega de documentos clasificados por parte del gobierno de Estados Unidos.
Según el informe, la información ya entregada estaba afectada por un virus, lo que imposibilitó su apertura, y el resto de la documentación solicitada aún no ha sido entregada a pesar de las solicitudes continuas.
Greenwood expresa su preocupación por estos retrasos, afirmando que están generando frustración en la defensa de JOH y obstaculizando el progreso del caso.
Además, destaca que ha habido falta de interés por parte de la Fiscalía en reunirse con ella para abordar los problemas y agilizar la entrega de la información pendiente.
En total la abogada mediadora entre las partes para revisar documentos en poder de diferentes agencias de investigación de EEUU que probarían la inocencia del expresidente, menciona al menos 60 problemas encontrados en la información proporcionada por la Fiscalía y concluye que existe «Un patrón de demora en la respuesta del Gobierno a la correspondencia sobre lo anterior, causándonos demoras significativas.»
Greenwood asegura que «mi personal y yo hemos tenido numerosas conversaciones con los abogados defensores y continuamos actualizándolos sobre el estado de los asuntos mencionados anteriormente. Los abogados defensores han expresado su frustración con las respuestas estancadas del gobierno a nuestras consultas, lo que ha retrasado nuestro trabajo».
«El 1 de junio de 2023, expresé al Gobierno una solicitud y mi disponibilidad para una reunión y conferencia de seguimiento para discutir los temas restantes, especialmente porque muchos han estado pendientes durante algún tiempo. En resumen, no se ha producido ningún encuentro desde entonces, a pesar de mi disponibilidad y mis expresiones de urgencia,” agregó la abogada del juzgado de NY.