Tegucigalpa- La exrectora Julieta Castellanos ha cuestionado al diputado oficialista Rasel Tomé por proponer la supresión de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), señalando que sus datos son falsos y carecen de sustento.
En un documento titulado «El Diputado Rasel Tomé y la falsedad de sus planteamientos», Castellanos desmiente las afirmaciones del parlamentario sobre la disminución de la matrícula en la UNAH debido a la PAA.
La exrectora expone al diputado una serie de datos para desvirtuar que la PAA, en la UNAH, ha mermado la matrícula en la máxima casa de estudio, como ha dicho el parlamentario.
“Ustedes los políticos dicen que defienden lo público, y que trabajan para los pobres. Mi conclusión es que tienen como modus vivendi hablar de la defensa de lo público y de los pobres. Pero en esencia debilitan lo público para fortalecer lo privado”, dice Castellanos en el documento.
Además, la exrectora recuerda al diputado Tomé que debe demostrar la veracidad de sus argumentos en lugar de simplemente afirmarlos. «Sus dichos no se convierten en verdaderos solo porque usted los diga», señala Castellanos.
Uno de los párrafos del documento recuerda el argumento de Tomé.
“Usted ha dicho que la PAA sacó de la matrícula de la UNAH a más de 20 mil estudiantes. Nada más falso”. Recibí la UNAH en abril de 2009, ese año la matrícula fue de 66,026 estudiantes, y cuando terminé mi periodo rectoral era de 90,385, un incremento de 24,359 matriculados. El ascenso vertiginoso nos llevó a ampliar los espacios para la docencia e investigación en todos los Campus; probablemente los conflictos del año 2016 explican el estancamiento del año 2017, expone la exrectora.
Seguidamente, Castellanos advierte que por si acaso al diputado se le ocurre decir que la UNAH no gradúa, “me adelanto con la información” dice al tiempo que expone cifras donde las graduaciones pasaron de 4,493 en 2009 a 7,341 en 2015, con un descenso para los dos años siguientes, probablemente producto de la cancelación del Segundo Período Académico el año 2016, que retrasó la graduación de muchos estudiantes los años siguientes.