El avión del expresidente Donald Trump aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami durante la tarde de este lunes, un día antes de su comparecencia y lectura de cargos ante una corte federal programadas para el martes.
Se espera que Trump se reúna con sus abogados y evalúe un equipo legal con sede en Florida, dijeron fuentes a CNN.
Varios partidarios del expresidente, que portaban banderas, se alinearon en la ruta del expresidente hacia el Trump National Doral Miami, a donde llegó minutos después y pasará la noche.
«¿Como están? ¿Todos bien?”, preguntó Trump cuando entró al club. En el vestíbulo había varios seguidores de Trump.
Trump enfrenta un total de 37 cargos en una acusación relacionada al manejo de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca. Es el primer expresidente de Estados Unidos acusado de cargos federales.
Los preparativos para la comparencia de Trump
El alcalde de Miami, Francis Suárez, dijo a periodistas este lunes que la ciudad se ha estado preparando para la comparecencia de Trump en la corte federal.
Funcionarios policiales han expresado su preocupación sobre la posible gran cantidad de partidarios de Trump que se espera se reúnan frente a la corte durante la tarde de este martes.
La acusación contra Trump
“El propósito de la conspiración era que TRUMP se quedara con documentos clasificados que se llevó consigo de la Casa Blanca, y los escondiera y ocultara a un jurado investigador federal”, se lee en la acusación, revelada este viernes. Además, detalla cuántos documentos incautó el FBI cuando ejecutó una orden de allanamiento en Mar-a-Lago el 8 de agosto de 2022, así como qué tipo de marcas de clasificación tenían los documentos.
Los agentes del FBI confiscaron 27 documentos de la oficina de Trump, según la acusación. De esos, seis estaban marcados como «Alto secreto», 18 estaban marcados como «Secreto» y tres estaban marcados como «Confidencial».
Un total de 75 documentos fueron incautados por agentes del FBI de una sala de almacenamiento en Mar-a-Lago. De esos, 11 estaban marcados como «Alto secreto», 36 estaban marcados como «Secreto» y 28 estaban marcados como «Confidencial», según la acusación.
El fiscal especial Jack Smith ha investigado el manejo por parte de Trump de documentos clasificados que fueron llevados a su resort en Mar-a-Lago, Florida, después de que el expresidente dejara la Casa Blanca en 2021, así como la posible obstrucción de la investigación y los esfuerzos del gobierno para recuperar el material. CNN