Tegucigalpa. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Sergio Castellanos, dijo que la adhesión de Honduras a los BRICS es una alternativa de financiamiento para el alto endeudamiento que tiene el país.
“Tenemos dos sectores: Unos que quieren que sigamos como esclavos de Estados Unidos y otros que creemos que Honduras debe abrirse al mundo como la incorporación a los BRICS conformado por cinco potencias económicas emergentes (Brasil, Sudáfrica, India, China Rusia), un banco de financiamiento para una Honduras altamente endeudada”, declaró.
Lo mismo con la adhesión a la Corporación Andina de Fomento (CAF) que ha sido boicoteada por el “narco-cachurequismo” y algunos que responden a intereses de derecha, cuando el Nuevo Banco de Desarrollo “es una opción de financiamiento con tasas bajas de interés”, apuntó.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, solicitó formalmente unirse al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) (entidad financiera de los BRICS) durante su reunión con la presidenta de la entidad, la exmandataria brasileña, Dilma Rousseff. Lo anterior ocurrió en la visita de Castro a China.
Según informó el Gobierno hondureño en su cuenta de Twitter, Castro visitó en Shanghái a Rousseff, quien recibió formalmente la solicitud para el ingreso de Honduras al organismo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Xiomara Castro expresó que consideran “contar con todas las posibilidades aquí para encontrar mecanismos que nos permitan desarrollar nuestra economía”.
Además, se conoció que en los próximos días viajará una comisión técnica del gobierno hondureño para iniciar dicho proceso.