Tegucigalpa. El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, pidió buscar soluciones inmediatas, legales y eficientes a la problemática energética que vive el país.
La reacción del titular de la ANDI, surge luego del anuncio hecho por parte de las autoridades en donde comunican racionamientos de energía en toda Honduras.
Recordó que la Andi venía advirtiendo del riesgo de cortes de energía prolongados desde el 2018 realizando 17 comunicados.
García señaló que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) emitió un pliego tarifario el 19 de diciembre de 2019 requiriéndose 450 megas de energía.
Han pasado tres años y medio y todavía no se ha hecho la licitación, puntualizó.
“Lo que nos queda es buscar soluciones inmediatas que sean legales y que tengan eficiencia”, expresó.
El presidente de la Andi sugirió que algunos negocios ya tienen capacidad de generación y debe permitírseles que estas industrias puedan inyectar energía a la estatal eléctrica.
«Hay grandes cantidades de plantas de generación que no están funcionando por temas administrativos como licencias y pagos que deben ser solventados», indicó
Agregó que ninguna empresa que vende 100 y le roban 37 va a sobrevivir, por eso es fundamental trabajar en la sustitución de la distribución.
Finalmente, sostuvo que se debe tener claridad de quien ejecutara las funciones que hacia la Empresa de Energía Honduras (EEH).