Miami – El expresidente de EEUU Donald Trump (2017-2021) quedó este martes en disposición judicial en un tribunal federal de Miami, donde tiene lugar la notificación de los 37 cargos federales presentados en su contra, en relación con el almacenamiento de documentos clasificados al término de su mandato.
Trump, el primer exmandatario en la historia de Estados Unidos en afrontar una acusación federal, compareció hoy ante el juez federal Jonathan Goodman, quien le notificará los 37 cargos que le imputo un Gran Jurado por el manejo de documentos clasificados en Mar-a-Lago, su residencia en el sur de Florida.
«Uno de los días más tristes en la historia de nuestro país. Somos una nación en declive!!!», escribió el exmandatario en su red social Truth Social poco antes de ser fichado y técnicamente detenido en la sede del tribunal, a la que ingresó por un túnel y, por ello, no fue captado por las cámaras de los medios ni sus simpatizantes apostados en las inmediaciones.
Los otros cargos que enfrenta Trump son por conspiración para obstruir la justicia, ocultación de manera «corrupta» de un documento o registro, ocultación de un documento en una investigación federal, plan para ocultar y declaración y representación falsas.
Según el documento de 49 páginas que recoge la acusación, los delitos más graves que se imputan a Trump, como obstrucción a la justicia y conspiración, están penados con un máximo de 20 años de cárcel y multas de hasta 250.000 dólares (232.500 euros) y los menos graves, como conspiración para ocultar, con 5 años de cárcel y la misma sanción económica.