Ahora que viajar al espacio es más fácil y económico que nunca, las empresas emergentes como «Varda Space Industries» quieren llevar la fabricación a gran escala a la microgravedad. ¿Primero en su lista? productos farmacéuticos Varda le dio a CNN una mirada exclusiva de lo que podría ser el primer satélite de fabricación comercial en órbita.
Sin embargo no deja de ser cierto que el espacio es un lugar lleno de posibilidades, y a veces tan solo es necesario contar con el conocimiento y la tecnología necesarias para empezar a explotarlas, una oportunidad que parece haber llegado en el campo de la medicina.
Así al menos queda reflejado en nuevo artículo que bajo el título Biomanufacturing in Low Earth Orbit for Regenerative Mediceo se publica en la revista especializada Stem Cell Reports, en el que científicos del hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles han puesto de manifiesto el gran potencial de la microgravedad para facilitar una rápida producción de células madre que podrían contribuir a los avances que salven millones de vidas en la Tierra durante las próximas décadas.
Una nueva perspectiva de la enfermedad
La modelización de enfermedades es utilizada por los científicos para estudiar tanto enfermedades como posibles tratamientos mediante la replicación de estructuras de función completa, ya sea utilizando células madre, organoides es decir, estructuras 3D en miniatura cultivadas a partir de células madres humanas que se asemejan al tejido humano,- u otros tejidos.
Los investigadores han descubierto que una vez que el cuerpo esta expuesto a condiciones de baja gravedad durante períodos prolongados, experimenta una pérdida ósea y un envejecimiento acelerados. Al desarrollar modelos de enfermedades basados en este rápido proceso de envejecimiento, los científicos pueden comprender mejor los mecanismos que afectan tanto a este como a la progresión de una enfermedad. CNN/National Gegraphic