La presidenta Xiomara Castro, en el marco de la visita que realiza en la República Popular China, se reunió este martes en Beijín, con el Secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista de China, Li Xi, para abordar el tema de la lucha contra la corrupción.
El líder del PCCh, expresó a la presidenta Castro su apoyo en el combate a la corrupción.
Castro y Xi compartieron una amplia agenda en el combate a la corrupción. El funcionario chino manifestó con un elocuente mensaje que la visión y las medidas anticorrupción que la Presidenta ha tomado están acorde a la realidad del país, patentizando su compromiso y voluntad política en profundizar esfuerzos para acabar con la corrupción en Honduras, según informó un medio oficial.
Por su parte, la jefa de Estado hondureña comentó al respecto, que «a partir del deplorable Golpe de Estado en 2009, transcurrieron 12 años que el pueblo recordará como la época perdida colmada por la corrupción y el narcotráfico».
Asimismo, la mandataria destacó , que desde que asumió su mandato ha propuesto y derogado leyes junto al Congreso Nacional con el objetivo de fortalecer la transparencia y combatir frontalmente la corrupción. Derogando así, la Ley de Secretos, firmando el MOU para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) con la ONU, creando la Secretaría de Transparencia, entre otros.
Por esa línea de pensamiento, Li Xi, destacó apoyar los proyectos de cooperación necesarios que la Presidenta contemple para hacerle frente al flagelo, además de compartir las buenas prácticas del gobierno en esa materia puesto que en China los niveles de aceptación de la estrategia anticorrupción están en el 97 por ciento.
Finalmente, el funcionario chino reconoció que es fundamental el temple de los líderes para llevar esta tarea acabo con el objetivo de evitar la tentación a la corrupción de parte de los funcionarios y enfatizó en nombre del presidente Xi Jinping estar dispuestos a contribuir con gobierno hondureño para despegar de manera profunda la lucha por la transparencia.