Tegucigalpa – El Gobierno de España anunció este martes en Tegucigalpa el incremento de 5 millones de euros (5,4 millones de dólares), adicionales a los 70 millones de euros ya previstos para asegurar la construcción y equipamiento de tres futuros hospitales en el occidente y oriente de Honduras.
El anuncio lo hizo el embajador de España en la capital hondureña, Diego Nuño García, quien dijo a EFE que su país ofreció a Honduras un crédito de 70 millones de euros para la construcción de tres hospitales, tras la visita a España de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en febrero pasado.
Desde entonces se ha comenzado con una serie de estudios previos sobre cada uno de los proyectos que iba a asumir España, en concreto los tres hospitales de Santa Bárbara, Ocotepeque y Salamá, agregó.
El diplomático explicó que, con los estudios previos, se ha visto que en el caso del hospital de Santa Bárbara no se cubrían las proyecciones que se habían hecho en materia sanitaria para la región, porque habían unas proyecciones de crecimiento muy importantes y, por lo tanto, ha habido que revisarlo y ampliar los fondos que se habían asignado.
«Todo es con el fin de cumplir la promesa y la voluntad de España de hacer hospitales de primer nivel aquí en Honduras, que se ajusten a las necesidades de los ciudadanos de Honduras y tengan el mejor hospital posible», enfatizó.
El anuncio del Gobierno español se hizo en el inicio del análisis conjunto entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que durante tres días trabajarán de cerca con las autoridades hondureñas y sus equipos de expertos para analizar los acuerdos técnicos finales, términos y cronograma de los aspectos ambientales y sociales de la operación.
El fortalecimiento de la Red Hospitalaria de Honduras es cofinanciada en paralelo con el BID, aunque el país europeo financiará en su totalidad los nosocomios de Santa Bárbara, Ocotepeque y Salamá.
Nuño García dijo que España espera que los tres hospitales estén concluidos antes de que termine la presente legislatura hondureña, el 25 de enero de 2026.
«Estamos aquí confirmando el compromiso de España con los ciudadanos hondureños, porque nosotros hemos trabajado con los ciudadanos de Honduras, no con los gobiernos. Lo que nos interesa realmente es cooperar en la medida de lo posible con la ciudadanía hondureña», recalcó.
EFE