Tegucigalpa. Este lunes el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), cumplió nueve días sin brindar consultas médicas debido a que los galenos mantienen asambleas informativas para exigir un reajuste salarial.
En ese sentido se conoció que la Junta Directiva del IHSS señaló que solucionar el reajuste de los médicos es algo que depende de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Trabajo, por lo que no se llega a un acuerdo con los galenos, quienes expresan que de no tener respuestas continuarán las medidas de presión.
La doctora Emma Fonseca, miembro de la Junta Directiva del Colegio Médico, confirmó que no hay respuesta al reclamo de un ajuste salarial de doctores del IHSS.
A la lucha se han sumado sindicalistas de la institución y se dio a conocer que las asambleas informativas continuarán, esta semana.
Mientras cientos de pacientes se apersonaron este lunes a las distintas clínicas periféricas con la esperanza de ser atendidos, pero la consulta externa y las citas programadas siguen paralizadas.
Algunos pacientes externaron a medios de comunicación su preocupación por la pérdida de sus citas programadas, ya que les ha costado mucho lograr las mismas en áreas de especialidades y no saben cómo reprogramarán las mismas y además son muy espaciadas y perderán nuevamente varios meses esperando una nueva cita.
La crisis del IHSS, es grave, los médicos también denuncian que no hay medicinas porque todas las licitaciones se declararon fracasadas, por lo que algunas medicinas se adquieren a través de compras menores, pero solo son un paliativo.