Pekín. En un encuentro histórico entre la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y su homólogo chino, Xi Jinping, se firmaron un total de 17 acuerdos bilaterales, consolidando el compromiso de ambas naciones de fortalecer su cooperación y estrechar lazos.
Durante el encuentro bilateral celebrado en el Gran Palacio del Pueblo, la presidenta Castro expresó su interés en planificar y ejecutar proyectos conjuntos de inversión con China, centrándose en infraestructura, carreteras, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, tecnología, ciencia, energía y seguridad alimentaria. Enfatizó su reconocimiento a «una sola China», liderada por el presidente Xi Jinping, reafirmando su dedicación a establecer relaciones diplomáticas con la potencia asiática.
«Como presidenta de Honduras, valoro esta histórica apertura de relaciones con la República Popular China y su pueblo, un evento que marcará para siempre este siglo. Reconozco una sola China, la que dirige el presidente Xi Jinping», declaró la presidenta Castro durante el encuentro bilateral. Este encuentro es histórico para la política internacional de Honduras, desde que instruyó al ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, el 14 de marzo, a iniciar los pasos necesarios para establecer relaciones diplomáticas con China.
«Nuestra meta es la refundación y el desarrollo humano equitativo, hasta alcanzar una verdadera independencia. Por eso estamos aquí. Nuestra prioridad es la seguridad global e interna. Tenemos la oportunidad de definir, planificar y ejecutar proyectos conjuntos de inversión, con financiamiento para infraestructura, carreteras, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, energía, seguridad alimentaria, investigación, ciencia y tecnología, construcción ferroviaria entre el Atlántico y el Pacífico, y un Tratado de Libre Comercio que considere nuestras asimetrías», agregó la presidenta de Honduras.
La presidenta Castro también informó a su homólogo, Xi Jinping, que Honduras ha solicitado formalmente unirse al Banco de Desarrollo del BRICS, una institución financiera alternativa que proporcionará oportunidades de inversión y desarrollo. Además, enfatizó la importancia de la historia, el arte y la cultura en las relaciones diplomáticas y comerciales con China.
Durante la reunión, ambas partes coincidieron en que la adhesión al principio de una sola China es un consenso general en la comunidad internacional. Este principio sirve como premisa fundamental y base política para el establecimiento y desarrollo de los lazos Chino-hondureños. El gobierno de Honduras apoya la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y reafirma que el gobierno de la República Popular China es el único representante legítimo de toda China, y que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino bajo el liderazgo de Xi Jinping.
Después del encuentro bilateral, la presidenta Castro y el presidente Xi Jinping, como testigos de honor, presenciaron la firma de 17 acuerdos bilaterales. Estos acuerdos incluyen un acuerdo de exención mutua de visas, un convenio de cooperación entre la Universidad de Asuntos Exteriores y la Academia Diplomática «José Cecilio del Valle», un acuerdo de cooperación agrícola, un acuerdo de cooperación en ciencia, tecnología e innovación, y un acuerdo de cooperación cultural.
Ambos jefes de Estado expresaron su satisfacción con los acuerdos firmados y los mecanismos de cooperación establecidos durante esta visita inaugural. Estos acuerdos abarcan diversas áreas, como economía, comercio, finanzas, telecomunicaciones, cooperación no reembolsable, infraestructura, inspección de calidad, inversión, consultas políticas, cooperación agrícola, ciencia, tecnología e innovación, cooperación cultural y educación superior, cooperación entre academias diplomáticas, exoneración recíproca de visas, entre otros.
Honduras también acordó participar activamente en la Iniciativa de la Franja y la Ruta. En el marco de esta cooperación, ambas partes fortalecerán la coordinación de políticas y la planificación del desarrollo, profundizarán los intercambios y la cooperación en diversos campos, practicarán los principios de consulta amplia, construcción conjunta y beneficios compartidos, y promoverán la cooperación abierta, verde y limpia. Esto garantizará que la cooperación de la Franja y la Ruta cumpla con altos estándares y beneficie a los pueblos, contribuyendo así al desarrollo sostenible y la prosperidad compartida de ambas partes.
Por último, la presidenta Xiomara Castro expresó su sincero agradecimiento a su homólogo Xi Jinping, al gobierno y al pueblo chino por la cálida y hospitalaria recepción durante su visita. Extendió una invitación al líder chino para realizar una Visita de Estado a Honduras con el fin de fortalecer la amistad entre los dos países.