El Comisionado General Juan López Rochez, quien dirige la Dirección de Planeamiento, Procedimientos Operativos y Mejora Continua de la Policía Nacional (DPPOMC), ha liderado una importante reunión con los Jefes y Sub Jefes de las Unidades Departamentales de Policía (UDEP) y las Unidades Metropolitanas de Policía (UMEP) en la zona norte de Honduras. El objetivo de la reunión fue definir estrategias para combatir las diversas modalidades de la criminalidad que afectan la región.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades, la violencia y la inseguridad ciudadana siguen siendo un tema preocupante en el país. Según el Observatorio Nacional de la Violencia, en lo que va del año 2023 se han registrado 21 masacres en Honduras, siendo el departamento de Cortés el más afectado por los homicidios múltiples.
Otro aspecto que preocupa a las autoridades es la cantidad de muertes violentas contra las mujeres, con un promedio de siete u ocho fallecimientos diarios en todo el país. Cuando se producen más de diez asesinatos múltiples en un fin de semana, la población experimenta un mayor temor debido a la cantidad de vidas perdidas.