El general a cargo de la operación de rescate de los cuatro niños que permanecieron desaparecidos por más de 40 días dijo que sus orígenes indígenas, el deseo de vivir y el conocimiento de la selva les ayudó a mantenerse con vida hasta que fueron rescatados el viernes pasado.
Los cuatro niños colombianos rescatados de la selva amazónica después de 40 días lograron sobrevivir gracias a que comieron, los primeros días, harina de yuca que había en el avión y a que conocían las condiciones de la selva.Así lo dio a conocer el general colombiano Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, quien estuvo a cargo de la operación de rescate de los menores.
Según publicó la cadena CNN, el general Sánchez Suárez aseveró que los menores comieron «tres kilogramos (seis libras) de fariña», una harina de yuca gruesa comúnmente utilizada por las tribus indígenas de la región amazónica.
«Días después del accidente, comieron la fariña que habían llevado allí… pero (finalmente) se quedaron sin comida y decidieron buscar un lugar donde pudieran seguir con vida», señaló Suárez, quien cuenta con una carrera de 32 años en el Ejército colombiano.
Los cuatro tienen edades comprendidas entre los 13 años y los 11 meses. Su madre, Magdalena Mucutuy, de 33 años , mui odias después del accidente.
Orígenes indígenas ayudaron a los niños a sobrevivir
Sánchez Suárez dijo que los orígenes indígenas de los menores les permitieron adquirir una cierta inmunidad contra las enfermedades de la selva, además del hecho de tener conocimientos de la propia naturaleza —saber qué comer y qué no—.
Este lunes, en entrevista con la cadena mexicana Televisa, el mismo general enumeró tres variables que pudieron influir de manera significativa para que se mantuvieran con vida.
La primera, “obviamente, el deseo de vivir. El segundo que son indígenas y que son inmunes a ciertas enfermedades que a nosotros nos podrían dar y no podríamos sobrevivir. Y, tercero, al ser indígenas el mismo conocimiento de la selva que podían entender mejor la hostilidad de la misma, qué comer, qué no comer, cómo resguardarse, cómo protegerse, etcétera”, afirmó el comandante. Univisión