Con relación a eliminar la Prueba de Aptitud Académica (PAA), la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos le respondió al diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, asegurando que no es excluyente.
El primer argumento de la socióloga para rebatir a Tomé fue que el mayor porcentaje de admisión a la UNAH es a través de los institutos del Subsistema Educativo Público, siendo Gracias a Dios e Islas de la Bahía por la baja cantidad poblacional.
“Los estudiantes del Subsistema Educativo Privado también son hondureños y tienen derecho de ingresar a la UNAH, no los excluya usted. Estos estudiantes solo están ocupando un lugar, al que tienen legítimo derecho”, fue el mensaje de Castellanos.
Asimismo, la académica mostró la lista de los primeros 100 lugares, donde solo tres institutos públicos aparecen los primeros treinta lugares.
Además destacó la presencia de los Institutos Normales en Ocotepeque e Intibucá en la posición 49 y 51, en el caso de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio en la 71. Por su parte el Instituto Central Vicente Cáceres no aparecía en los primeras cien posiciones.
“Diputado no cree que su mirada debe dirigirla hacia la Secretaría de Educación, indagar el desempeño y los resultados y si procede impulsar una Reforma Educativa profunda, acorde con la demanda de los tiempos”, aseguró la exrectora.
De acuerdo a la profesional, la propuesta del vicepresidente del Congreso Nacional “atenta contra el nivel de Educación Superior” y consideró que la UNAH bajaría al nivel del Subsistema Educativo Público cuando aspiran a la educación superior sin saber “leer y escribir”.
“¿Por qué los docentes no aceptan ser evaluados y por qué las autoridades de la Secretaría de Educación han retirado al país de las pruebas internacional?”, cuestionó Castellanos.
La ahora analista argumentó que los estudiantes del sistema público, pues las instituciones de Ocotepeque obtuvieron los resultados más altos con una aprobación de 876 puntos del 95% de estudiantes aplicados en la PAA, siendo el mejor puntaje a nivel departamental.
La extitular de la alma máter invitó al congresista a realizar una lectura sobre la lista y el mapa que socializó en su carta pública.
Además, hizo el llamado al parlamentario a “no hacer uso demagógico de los temas académicos, ni lo politice partidariamente”.
“Enfoque el problema buscando las soluciones donde se originan. Si la juventud le preocupa, como parece, le remito estos problemas que hoy les agobia”, sentenció su carta pública Castellanos.