El volcán más activo de Filipinas comenzó a arrojar lava y gas sulfúrico este domingo, lo que provocó la evacuación de casi 13.000 residentes en el sureste de la isla principal del país, dijeron las autoridades.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) recomendó que todas las personas dentro de un radio de 6 kilómetros o “zona de peligro” del volcán Mount Mayon fueran evacuadas debido al peligro de desprendimientos de rocas, deslizamientos de tierra y fragmentos balísticos.
Desde que el nivel de alerta sobre el volcán se elevó a 3 (con un nivel máximo de 5) el pasado jueves, el 88% de los residentes que viven en la zona de peligro han sido evacuados y se están realizando esfuerzos para reubicar al resto, dijo la Oficina de Información Provincial de Filipinas.
Situado en la isla de Luzón, a unos 330 kilómetros al sureste de Manila, Mayon es uno de los volcanes más activos del mundo.
Las imágenes mostraban familias en la provincia de Albay cargando niños y sus pertenencias, abordando camiones y vehículos militares y refugiándose en centros de evacuación en escuelas locales.
Phivolcs advirtió que una “erupción peligrosa es posible dentro de semanas o incluso días” después de detectar un “nivel relativamente alto de agitación” en el volcán.
En las últimas 24 horas, la Red del Volcán Mayon registró 21 terremotos volcánicos débiles y 260 desprendimientos de rocas, así como actividad de flujo de lava del cráter, según Phivolcs.CNN