El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en su discurso de la noche de este lunes que la lucha es dura, pero que las fuerzas ucranianas están «avanzando» y recuperando territorio.
“Las batallas son feroces, pero estamos avanzando, y eso es muy importante. Las pérdidas del enemigo son exactamente lo que necesitamos”, dijo Zelensky. “Aunque el clima es desfavorable en estos días porque las lluvias dificultan nuestra tarea, la fuerza de nuestros guerreros aún da resultados, y agradezco a todos los que están en combate ahora, a todos los que apoyan a nuestras brigadas de combate en las áreas relevantes”.
Zelensky también dijo que las áreas operativas «más importantes y más calientes» están en las direcciones de Tavria y Khortytsia, y dijo que había recibido informes de los comandantes en esas áreas durante su reunión de personal este lunes.
El general de las Fuerzas Terrestres de Ucrania y el general del grupo estratégico-operativo de Tavria informaron «sobre el éxito que hemos logrado, sobre las áreas del frente donde necesitamos reforzar y sobre las acciones que podemos tomar para romper más posiciones rusas», según Zelensky.
“Estamos manteniendo y fortaleciendo nuestro dominio operativo”, dijo Zelensky. «Estoy particularmente agradecido por Bakhmut ya que estamos aumentando nuestro control en esa área».
Un poco más de contexto: temprano este lunes, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo que la semana pasada las fuerzas ucranianas en el área de Bakhmut recuperaron 16 kilómetros cuadrados. En el flanco izquierdo en Bakhmut, las tropas ucranianas avanzaron 1,5 kilómetros, y en el flanco derecho avanzaron 3,5 kilómetros, según Maliar.
“Esta semana, como siempre, será muy significativa”, agregó Zelensky en su discurso. “Primero, estamos preparando el apoyo de nuevas armas de nuestros socios para nuestros guerreros. Segundo, nos estamos preparando para involucrar a más actores globales en la implementación de la Fórmula de la Paz. Tercero, estamos trabajando para que la Cumbre de Vilna de la «OTAN» sea realmente significativa», indicó. CNN