Tegucigalpa. El presidente de la Asociación Gastronómica de Honduras, Napoleón Murillo, lamentó las pérdidas que están causando los constantes apagones en el país, donde los más afectados son los dueños de pequeños y medianos restaurantes de la zona norte y Atlántica del país.
“Es un tema serio, porque todos los negocios requieren electricidad para sus operaciones, (las constantes fallas del suministro de energía) traban la operación y si un negocio deja de vender, hay muchas cuentas que siguen corriendo”, refirió.
Murillo urgió a las autoridades a encontrar soluciones a la crisis energética que agobia a los hondureños, que en el caso de los negocios vinculados a las comidas se quiere en todo.
“La electricidad se necesita en todo, los sistemas de comunicación de las empresas tienen pedidos, sus equipos de facturación igual porque si no se factura y llegan las autoridades fiscales tendrá un problema serio, así que no solo los restaurantes, en general todas las industrias tenemos una situación crítica”, afirmó.
Además de la cocina, la falta de energía eléctrica también afecta otros aspectos de la operación de un restaurante. Por ejemplo, los sistemas de refrigeración y congelación se ven comprometidos, lo que puede resultar en la pérdida de alimentos perecederos.