Tegucigalpa. El magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Díaz, informó que un primer grupo de 16 privados de libertad serán excarcelados el próximo lunes, ya que cumplen los requisitos que contempla el plan de alivio de cárceles .
“El próximo lunes tenemos una reunión donde sabremos exactamente cómo va avanzando el tema de revisar los expedientes de diferentes privados de libertad que están con la posibilidad de salir porque tienen enfermedades graves o terminales”, declaró.
Díaz indicó que el primer grupo “solo son 16 personas”. Después, se van a identificar otras personas que ya tienen el derecho de excarcelación, ya sea porque se les venció la prisión preventiva o porque cumplieron la mitad de la pena.
Lo anterior, vendrá al hacer un cruce de datos con instituciones como el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev) y el Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Detalló que más de mil privados de libertad serán beneficiados con el plan para excarcelar a privados de libertad que cumplan ciertos requisitos.
En la actualidad, al menos 22 mil personas se encuentran privadas de libertad en las distintas cárceles del país.