Copán. El miembro del Consejo Nacional Indígena Chortí de Honduras (CONICHH), Santiago Oaxaca, informó este viernes que dicho grupo sostiene una toma en las instalaciones del Parque Arqueológico Copán Ruinas del departamento de Copán.
“Estamos en el Parque Arqueológico a raíz del incumplimiento del Gobierno en responder la demanda de la problemática del pueblo Chortí, acuerdos pactados desde 1997 de dotar al pueblo Chortí de 14 mil 700 hectáreas de tierra, de lo que solo se ha cumplido el 37%”, dijo Oaxaca.
Asimismo, agregó que también exigen al gerente del Instituto de Antropología e Historia que que respete y cumpla un acuerdo del 24 de junio de 2008 , que establece que el CONICHH debe proponer el 40% de la masa laboral del parque arqueológico contratado temporalmente y el 30% de las entradas del parque que se le debe dar al pueblo Chortí.
En ese sentido, Oaxaca manifestó que decidieron tomarse el Parque Arqueológico por ser un lugar estratégico para manifestarse y hacerse sentir.
“Exigimos legalizar y titular las tierras donde está el pueblo indígena Chortí, a nombre de las comunidades y sus territorios que incluyen las tierras donde trabajan, los bosques donde están los recursos de agua y todo lo que se necesita para vivir”, externó.