Tegucigalpa. La denuncia por un supuesto sabotaje en la represa hidroeléctrica Patuca III deberá esperar hasta el lunes, debido a una fumigación programada en las instalaciones del edificio del Ministerio Público en Tegucigalpa.
La portavoz de la Fiscalía, Lorena Cálix dijo que esperaban la denuncia antes del mediodía, pero la misma no llegó, por lo que ahora se deberá esperar hasta el próximo lunes en vista que por la tarde de este viernes había una fumigación programada en el edificio ubicado en la colonia Las Lomas de la capital.
Sin embargo, aseguró que las pesquisas sobre el supuesto sabotaje en la represa Patuca III no se detienen y los fiscales asignados al caso llevan a cabo las diligencias para determinar las acciones que podrían entablarse a partir de las denuncias públicas.
La sospecha de un sabotaje a la central hidroeléctrica de Patuca III, denunciada en las últimas horas se confirmó, luego que un informe de una consultora detalla cómo dañaron intencionalmente una de las turbinas de la represa, para afectar la generación de energía eléctrica.
Se trata del informe Movimiento y Extravío de las Vigas de Apoyo de la Compuerta de Mantenimiento de Bocatoma de la Unidad 2, de la Asociación de Consultores en Ingeniería S de R.L encargado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en el mismo se presentan reveladores detalles del daño.
En uno de los puntos importantes la investigación revela que alguien entró al cuarto de máquinas de la grúa y accionó dicha grúa levantando la compuerta lo suficiente para liberar los yugos y que sean sustraídos de la presa a través de un acto delictivo de posible robo.
Este viernes, el ministro de Energía, Erick Tejada informó que recibió las fotos respectivas después del vaciado de la unidad de generación en la Central Hidroeléctrica Patuca III. “Las vigas fueron encontradas al interior de dicho equipo. Se confirma sabotaje y acto terrorista contra Central Hidroeléctrica Patuca III”, señaló.
Asimismo, anunció que en el transcurso de este día presentaría denuncia de este hecho y el siniestro pasado ante el Ministerio Público.