Tegucigalpa. El secretario laboral del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Alexander Godoy, informó este jueves que la hidroeléctrica Patuca III lleva 36 horas sin de operar y señaló que puede tratarse de un sabotaje.
En ese sentido, el sindicalista dijo que se pronostica que el departamento de Olancho podría experimentar en las siguientes horas fuertes racionamientos de energía raíz de esto suceso.
“Sí, nos preocupa esto y se están haciendo las investigaciones rigurosas. Consideramos que hay algún sabotaje porque es una planta moderna”, precisó el entrevistado.
Godoy comentó que dicha planta entró en operación hace dos años . De esa manera no asimila que exista una falla de gran envergadura.
“Hay nivel de embalse y cabeza de agua para generar, pero aparece una falla mecánica y hace 36 horas no podemos meter esa energía al sistema, el cual tanto requiere el país”, agregó.
De esa manera externó su preocupación porque desde anteayer a las 1:00 de la tarde la planta de gran importancia para el país está fuera del sistema interconectado.
La zona del vasto departamento de Olancho requiere como mínimo de 18 a 20 megawatts para poder conectar la línea de transmisión de 230, desde Patuca hasta la subestación de Juticalpa.
“Esto huele a sabotaje, a quién quieren favorecer”, exclamó el sindicalista quien aseveró que las autoridades de la estatal eléctrica están haciendo las investigaciones pertinentes.
Asimismo, lamentó que haya acontecido algo así con la planta la cual tiene todavía un año de garantía. “Las investigaciones deben ser rigurosas”.
“La problemática huele feo y huele a peligro. En estas circunstancias que está pasando el país, de tantos apagones, no podemos darnos el lujo que esté fuera la planta del sistema interconectado nacional”, concluyó