Tegucigalpa. La coordinadora residente en Honduras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, dijo que se debe fortalecer y mejorar el sistema de protección de Abogados, periodistas y defensores de derechos humanos.
Shackelford lamentó que Honduras siga siendo uno de los países más peligrosos para defensores de derechos humanos, pero también para periodistas y abogados.
“Lo primero es que debe haber solidaridad porque es un tema de gran preocupación en el país y segundo, Honduras necesita fortalecer el mecanismo de protección”, expresó la representante de la ONU.
Shackelford agregó que tiene conocimientos que se está trabajando con la Secretaría de Derechos Humanos, pero hay desafíos en el tema, no sólo en términos de los recursos disponibles y de la capacidad institucional, sino en darle seguimiento.
“Se debe seguir trabajando en el contexto en el que la impunidad no siga en un alto nivel, así que la normalización de la violencia es una realidad y esa es la otra parte en la que debe seguir trabajando”, apuntó.
Comentó que las Naciones Unidas seguirán apoyando a Honduras para el fortalecimiento del mecanismo, pero también llamando la atención para que haya una investigación más efectiva y lograr la justicia lo más pronto.