Tegucigalpa. La indisponibilidad de energía en el mercado eléctrico regional, el déficit de generación producido por la sequía y las altas temperaturas, son algunos de los factores que provocan los constantes apagones en el país, informó este miércoles el gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada.
«Las interrupciones las hemos denominado como «la tormenta perfecta» y tienen que ver con tres puntos. El primero es el déficit de generación producido por la sequía y las altas temperaturas por el fenómeno climático regional, que ha bajado los niveles de los embalses, no solo a nivel nacional sino a nivel centroamericano» señaló el gerente general de la ENEE.
Asimismo, dijo que otro de los factores tiene que ver la indisponibilidad de la energía en el mercado eléctrico regional.
El funcionario explicó que antes Honduras adquiría entre 120 y 180 MW en el mercado eléctrico regional y actualmente el país solo está adquiriendo entre 7 y 20 MW.
Asimismo, agregó que el colapso de la red de distribución debido a la falta de mantenimiento, provoca que cuando hay altas temperaturas «los transformadores se sobre carguen y haya fallas en varios ramales».
También, Tejada indicó que la carencia de inversión histórica en las líneas de trasmisión provoca que en horas de alta demanda, entre 6:00 y 10:00 de la noche haya fallas continuas en el servicio de energía, pero que trabajan en diferentes puntos del país para restablecer el servicio.
Cabe mencionar que en varias regiones del país, la población se queja por los constantes apagones de energía que les daña electrodoméstico, impide la refrigeración de alimentos, y también afecta las actividades educativas y laborales.