Tegucigalpa. El gerente de empresa sostenible del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina, informó este día que al menos 30,000 micros, pequeñas y mediana empresas (Mipymes) han cerrado en Honduras en los últimos tres años, esto debido al agobio de la seguridad jurídica y ciudadana.
“Desde la pandemia para acá, hay 346,000 mipymes a nivel nacional. Nosotros hemos estado haciendo monitoreos cada seis meses y hemos visto que más o menos un 10 % de la mortalidad de las empresas, especialmente microempresas”, dijo al estimar que serían alrededor de 30 mil empresas.
Indicó que las mipymes es uno de los sectores mas generadores de empleo y por eso hacen un llamado a todos los actores del país para que puedan realizar acciones conjuntas que apoyen y ayuden a bajar la tasa de mortalidad de empresas.
Entre los factores determinantes para que tantas empresas estén cerrando operaciones, Molina mencionó el cambio de reglas, “seguridad jurídica y seguridad física, y de las personas y de las empresas”, dijo al agregar que estos requieren de atención inmediata.