El diputado Yahvé Sabillón ha expresado su preocupación por la falta de avances en la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH). Según Sabillón, esta fue una promesa de campaña y una demanda del pueblo hondureño.
La CICIH es un acuerdo entre el gobierno hondureño y la Organización de Estados Americanos (OEA) para investigar y procesar casos de corrupción y crímenes relacionados con ella. A pesar de la importancia de la comisión para el pueblo hondureño, la instalación de la CICIH se ha retrasado por varios años debido a la oposición de algunos políticos y grupos de poder en Honduras.
Sabillón, quien es diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), ha destacado la importancia de la CICIH para Honduras, ya que podría ayudar a combatir la corrupción y la impunidad en el país. Además, ha señalado que la CICIH podría ayudar a mejorar la imagen internacional de Honduras y atraer más inversiones extranjeras.
«Nosotros estamos claros, nosotros como comisión anticorrupción, como Congreso Nacional estamos claros que si la CICIH, no vienen a nuestro país, el costo político que vamos a tener como Libertad y Refundación va a ser enorme» manifestó.
La falta de acción en la instalación de la CICIH ha generado críticas y preocupación por parte de la sociedad civil y algunos políticos, quienes han exigido la implementación de la comisión como una medida necesaria para combatir la corrupción y la impunidad en Honduras.
En resumen, la falta de avances en la instalación de la CICIH ha generado preocupación y críticas en Honduras, y algunos políticos, como Yahvé Sabillón, han advertido que el oficialismo podría pagar un alto costo político si no se cumple su promesa de instalar la CICIH antes de que termine el año.