La junta directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH) convocó a los médicos que trabajan en los hospitales y clínicas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a asambleas informativas obligatorias que comenzarán a partir de este miércoles. Las asambleas se llevarán a cabo a nivel nacional y en un horario de 7 de la mañana a 1 de la tarde, y de 1 hasta las 7 de la noche.
El objetivo de estas reuniones es discutir al menos cuatro puntos básicos que son de gran importancia para el sector de la salud. Entre ellos se encuentran la contratación de médicos, el pago de bienal, el nombramiento de médicos contratados durante la pandemia de COVID-19, las vacaciones profilácticas y las vacaciones ordinarias, entre otros temas, según explicó la doctora Ana Urraco del IHSS de Tegucigalpa.
Sin embargo, el malestar de los pacientes del área de consulta externa no se ha hecho esperar, ya que muchos llegaron a los hospitales y clínicas del IHSS y no encontraron servicio debido a la convocatoria de asambleas informativas.
Las asambleas son en aplicación a varios artículos de la Ley Orgánica del Colegio Médico de Honduras y el artículo 8 de la Ley del Estatuto Médico Empleado, y se espera que se llegue a acuerdos importantes para el sector de la salud.
La convocatoria a estas reuniones genera preocupación entre los pacientes, quienes esperan que las autoridades médicas y el IHSS tomen en cuenta las necesidades de los ciudadanos y trabajen en conjunto para mejorar la atención médica en el país.