La Empresa Nacional Portuaria (ENP) y representantes de la constructora China Harbour
Engineering Company informaron sobre los proyectos que se estarán realizando en el país en los próximos días tras establecer relaciones diplomaticas con el país asiático.
Honduras iniciará sus relaciones diplomáticas con China con la construcción de cuatro grandes obras de infraestructura vial y portuaria, las cuales aseguran que vendrán a dar desarrollo y auge al transporte marítimo del país, informaron autoridades.
La alianza entre ambas naciones comprende la construcción del puente sobre la laguna de Alvarado, salida de Puerto Cortés a un costo de 22 millones de dólares. También la edificación del puente que da ingreso al puerto. El costo inicial será de 15 millones de dólares. Esos puentes serán nuevos, paralelos a los ya existentes y dañados que también serán reparados por la Secretaría de Infraestructura.
El convenio también contempla la ampliación de 50 kilómetros a cuatro carriles del
canal seco desde el municipio de Goascorán hasta San Lorenzo, Valle, lo que dará la
posibilidad de unir el Pacífico y el Atlántico de una manera más rápida y eficiente,
aseguran. La inversión es de 82 millones de dólares.
Por último, mejorarán y ampliarán el puerto de San Lorenzo incluyendo la ampliación de un muelle de 300 metros, controles de acceso al puerto, dragado de dársena de maniobra y canal de acceso, entre otros, a un costo de 150 millones de dólares.