En un tuit, el gerente de la ENEE, Erick Tejada, defiende las medidas tomadas por su administración para enfrentar la crisis energética en Honduras y cubrir el déficit de generación heredado. A pesar de ello, reconoce que estas medidas son a mediano plazo y no resuelven el problema de generación a nivel Centroamericano originado por el fenómeno climático.
Texto íntegro de lo publicado por el gerente de la ENEE
En los últimos 20 años, apenas han entrado al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 110 MW de potencia firme y desde el 2016 no llevaron a cabo la licitación de 450 MW que pedía el Centro Nacional de Despacho. Cuando entramos a la administración heredamos un déficit de generación de 180 MW aproximadamente, el cual cubrimos con la entrada de generación nueva pública y privada y, con incrementar las compras de energía en el Mercado eléctrico Regional (MER), lo hicimos en tiempo y forma y de manera diligente para cubrir 2023 y 2024. Estamos en la etapa final del proceso de licitación de energía pero esta medida es a mediano plazo, es entrada de energía entre 2 a 5 años y no resuelve el problema de generación a nivel Centroamericano originado de forma repentina por el fenómeno climático.
En el Mercado regional antes estaban disponibles entre 300 MW y 400 MW y Honduras alcanzó a adquirir hasta 180 MW, en las últimas semanas apenas ha habido disponible entre 7 y 20 MW a precios exorbitantes y acaparados por otros países de Centroamérica.
Hoy, cúpulas y élites empresariales, sus voceros y agoreros, vienen a hacer ataques políticos al gobierno, ataques revestidos de neutralidad pero que esconden sus verdaderas intenciones, seguir lucrándose de la @EneeHnOficial y PRIVATIZARLA. Algunos fueron miembros del ODS, la CREE y otras instituciones. Mientras la narcodictadura arrasó con el país, el subsector eléctrico y la ENEE, fueron cómplices silenciosos y comían en la misma mesa que el narcodictador y su horda de criminales.
Nunca antes se había actuado con tanta voluntad política, decisión y eficiencia para rescatar la empresa pública que encontramos en ruinas y harapos. No tienen, los voceros de las élites, reserva moral para culpar al gobierno mientras no revisen con honestidad su complicidad con el Capo mayor y su régimen de terror.
Desde el 2022 hemos empezado a hacer las inversiones necesarias en Generación, Distribución y Transmisión. Hemos renegociado contratos y las adendas serán pronto enviadas al Congreso, presentaremos en pocas semanas demanda a EEH por daños y perjuicios y nuestros resultados financieros y en ejecución presupuestaria del 2022 son contundentes.