Tras la polémica surgida por la exclusión del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en la asamblea para seleccionar al representante de la sociedad civil en la Junta Proponente de candidatos a los cargos de fiscal general y adjunto del Ministerio Público, el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, reconoció haber cometido un error al no considerar la inclusión de este sector empresarial en la convocatoria original.
«Ayer en la tarde (jueves) no pude estar en la oficina y no pudimos contactarme con la señora presidenta de la Corte Suprema de Justicia, para verificar los conceptos sobre ese tema y pasó el tiempo, llegaron las 8:00 de la noche y les dije que publicáramos la lista bajo mi responsabilidad», explicó el ministro a medios de comunicación.
Asimismo, Orellana expresó que el error fue suyo y que lamentaba el inconveniente que esto había causado.
«El problema con el Cohep lo generé yo, porque desafortunadamente no reparé que la convocatoria era exclusivamente para las organizaciones de derechos humanos y de justicia», dijo.
A pesar de este contratiempo, la elección de José Ramón Ávila como representante de la sociedad civil en la Junta Proponente de candidatos a los cargos de fiscal general y adjunto del Ministerio Público se llevó a cabo con normalidad y transparencia. Ávila fue elegido por 18 de las 19 organizaciones que participaron en la elección, lo que fortalece la independencia del proceso y garantiza la inclusión de distintos sectores de la sociedad en esta importante decisión para el país.