La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha rechazado las denuncias de nepotismo y concentración de poder en su gobierno presentadas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en un informe reciente. Durante la entrega del premio nacional «Álvaro Contreras» del Colegio de Periodistas de Honduras, que este año recayó en el periodista Eduardo Maldonado, Castro calificó las acusaciones del CNA como «tendenciosos ataques» y denunció la «infamia y manipulación» del ente anticorrupción.
La presidenta afirmó que su Gobierno y su familia han sufrido ataques injustos y reiteró su compromiso con la lucha contra la corrupción y la transparencia en la gestión pública. Castro también aprovechó la oportunidad para criticar al gobierno anterior, liderado por un «tirano que gobernó en este país como jefe del crimen organizado, de la corrupción y el narcotráfico».
El informe del CNA, presentado el miércoles, señaló que el gobierno de Castro ha nombrado a familiares y amigos en cargos públicos de alto nivel, lo que ha generado críticas y preocupaciones sobre la concentración de poder. Sin embargo, Castro negó estas acusaciones y afirmó que su gobierno ha trabajado para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública.
A la entrega del premio «Álvaro Contreras» asistieron junto a la presidenta sus colaboradores más cercanos y funcionarios de varias instituciones, y miembros de la comunidad internacional entre ellos la embajadora de los Estados Unidos de América Laura Dogu.