La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, ha alertado sobre la alarmante cantidad de pacientes en espera de cirugías en la red hospitalaria pública del país, superando la cifra de 15,000.
Según Codina, cada hospital cuenta con una extensa lista de pacientes que cumplen con todos los requisitos para ser sometidos a cirugía, pero sus procedimientos son suspendidos indefinidamente. Este problema se ha agravado durante la pandemia del COVID-19, ya que otras patologías han sido descuidadas debido a la emergencia sanitaria.
La numero uno del CMH también ha lamentado las complicaciones en la salud de miles de pacientes debido a la falta de medicamentos. En muchos casos, las enfermedades han evolucionado hasta requerir intervenciones quirúrgicas.
Asimismo aseguró que uno de los principales desafíos que enfrentan los médicos en los quirófanos es la escasez de instrumentos adecuados. ha enfatizado que actualmente no hay suficientes anestésicos, quirófanos ni campos estériles. Y que el equipo estabilizador se encuentra en mal estado, y no se cuenta con el personal para el cuidado posterior de los pacientes es insuficiente.
La presidente del CMH ha atribuido la responsabilidad de esta mora quirúrgica a la Secretaría de Salud (Sesal), argumentando que el gobierno no ha sido capaz de garantizar el acceso gratuito a la atención médica para la población.