Tegucigalpa – La ministra de Finanzas de Honduras, Rixi Moncada, anunció en una entrevista en el programa «Frente a Frente» con Renato Álvarez que el país está buscando obtener préstamos de hasta 5 mil millones de dólares del Banco de Desarrollo de Latinoamérica, antes conocido como la Corporación Andina de Fomento (CAF), en caso de que Honduras se convierta en socio de esa institución financiera.
Moncada destacó que el CAF es una importante fuente de financiamiento y que Honduras ya tiene una ruta de trabajo establecida con los bancos multilaterales. Además, mencionó que los recursos obtenidos también podrían estar disponibles para el sector privado, incluyendo pequeñas, medianas y grandes empresas.
La adhesión al CAF es un tema polémico que actualmente se encuentra en el Congreso Nacional de Honduras. Aunque los diputados aprobaron la incorporación como socio de la entidad financiera la semana pasada, surgieron inquietudes cuando se reveló que el país debe pagar más de 470 millones de dólares para adquirir acciones y convertirse en miembro, y que las tasas de interés del CAF son más altas en comparación con otros organismos multilaterales. Algunos legisladores anunciaron que no ratificarían el acta en la siguiente sesión.
La ministra explicó que la incorporación al CAF es una estrategia para acceder a otra fuente de financiamiento adicional a los organismos multilaterales tradicionales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Moncada enfatizó que tener múltiples opciones de crédito permite al gobierno no depender únicamente de una fuente y tener condiciones de préstamo diferentes.
En la entrevista, la ministra también informó que se espera la visita de una misión del FMI en la primera quincena de junio. Se están discutiendo los términos de un acuerdo, pero mencionó que hay condiciones propuestas por el Fondo que el gobierno no acepta, como el aumento de las tasas de interés o la revisión del aspecto cambiario y la devaluación.
Moncada expresó su apoyo a la reducción de las tasas de interés de los préstamos y destacó la importancia de que el gobierno intervenga ante los bancos en este sentido. Señaló que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) tiene la responsabilidad de abordar el tema y obligar a los bancos a reducir las tasas de interés. Además, reiteró el compromiso del gobierno de ampliar la base tributaria para financiar las políticas que beneficien al 70% de la población en situación de pobreza.
La ministra de Finanzas resaltó la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiamiento y promover el desarrollo económico en áreas clave como energía, educación, salud, agricultura e infraestructura. El gobierno de Honduras está buscando diversificar sus opciones y asegurarse de contar con los recursos necesarios para enfrentar las necesidades.